-
Diseña Juegos - Powerpoint
Has mas divertidas tus secciones de Catequesis con juegos divertidos y dinámicos realizados en Powerpoint..
-
Material Didáctico
Opten material Digital en mochila del Catequista. Material listo paras su descarga, visualización e impresión en cualquier lugar donde cuente con internet..
-
Vicaris Vacanti Vestibulum
Sed dignissim mauris nec velit ultrices id euismod orci iaculis. Aliquam ut justo id massa consectetur pellentesque pharetra ullamcorper nisl...
viernes, 23 de octubre de 2020
10 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE LAS INDULGENCIAS PLENARIAS
viernes, 23 de octubre de 2020
1. ¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮?
Una gracia que concede la Iglesia, por los méritos de Jesucristo, de María y todos los santos, para borrar la pena temporal que queda como consecuencia del pecado.
2. ¿𝗟𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗯𝗼𝗿𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀?
No. La indulgencia aplica a pecados ya perdonados.
3. ¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝘀𝗶 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗼𝗻𝗮𝗱𝗼, 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗻𝗮?
Para entenderlo, cabe poner este ejemplo: Un niño desobedece a su papá que le pidió no jugar pelota en casa, y rompe la ventana. Arrepentido, pide perdón. Su papá lo perdona, pero queda una consecuencia: debe pagar el vidrio roto. La mamá y hermanos del niño deciden ayudarle, con permiso del papá, a pagar la deuda.
Así también, el pecado confesado es perdonado, pero queda una pena que hay que expiar, y es la que nuestra Madre la Iglesia nos ayuda a pagar con las indulgencias.
4. ¿𝗖𝘂á𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗵𝗮𝘆?
Dos: “parcial” que perdona sólo parte de la pena, y “plenaria”, que la perdona toda.
5. ¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗶é𝗻 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗮 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗱í𝗮?
Por ti o por un difunto. También puedes encomendarla a María, para que Ella la aplique por el alma que quiera ayudar. Solo aplica a las almas que están en el Purgatorio; las que están en el Cielo, no la necesitan, y las que están en el Infierno no la aprovechan pues ya no saldrán de ahí. Como no sabemos si las almas de nuestros difuntos ya están en el cielo, conviene seguir ofreciendo indulgencias plenarias por ellas.
6. ¿𝗣𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗮?
No.
7. ¿𝗤𝘂é 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗹𝗺𝗮?
Aplicada por ti, te libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento de tu Bautismo hasta la fecha en que obtengas la indulgencia plenaria.
Aplicada por un difunto, es gran obra de misericordia, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al cielo. Decía Santa Catalina de Siena, que las almas que ayudes así te estarán eternamente agradecidas, orarán siempre por ti, y al llegar al cielo harán valla para venirte a recibir.
8. 𝗦𝗶 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗵𝗮 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮, 𝗺𝘂𝗿𝗶𝗲𝗿𝗮, ¿𝗶𝗿í𝗮 𝗮𝗹 𝗰𝗶𝗲𝗹𝗼?
Sí, siempre y cuando no tenga ya nada que purificar, en el sentido de apegos, pecados veniales no confesados (y por lo tanto no perdonados).
9. ¿𝗖𝘂á𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿?
Una por día.
10. ¿𝗖ó𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮?
Debes estar en gracia de Dios y tener total rechazo al pecado (habiéndote confesado); asistir a Misa completa; comulgar, orar por las intenciones del Papa (por ejemplo: Padrenuestro, Avemaría y Credo), y realizar lo que la Iglesia pida para conceder esa indulgencia.
Por ejemplo, orar media hora ante el Santísimo expuesto; o leer y meditar la Palabra de Dios durante media hora; o participar devotamente en un Viacrucis, o participar del rezo del Santo Rosario en una iglesia, etc.