-
Diseña Juegos - Powerpoint
Has mas divertidas tus secciones de Catequesis con juegos divertidos y dinámicos realizados en Powerpoint..
-
Material Didáctico
Opten material Digital en mochila del Catequista. Material listo paras su descarga, visualización e impresión en cualquier lugar donde cuente con internet..
-
Vicaris Vacanti Vestibulum
Sed dignissim mauris nec velit ultrices id euismod orci iaculis. Aliquam ut justo id massa consectetur pellentesque pharetra ullamcorper nisl...
sábado, 9 de mayo de 2020
¿LA VIRGEN MARÍA TUVO MÁS HIJOS?
sábado, 9 de mayo de 2020
Objeción protestante.
María no es virgen, ella tuvo muchos hijos, después de que nació Jesucristo ella tuvo relaciones sexuales con José. La biblia dice que ella tuvo muchos, veamos lo que dice la biblia.
¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y José y Simón, y Judas!
Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto? ¿De dónde, entonces, le viene todo eso? Ellos se escandalizaban y no lo reconocían. (Mateo 13, 55-56)
Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él. Alguien le dijo: ¡Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos! (Mateo 12, 46-47)
Todos ellos perseveraban juntos en oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y de sus hermanos. (Hechos 1, 14)
Vieron, la biblia dice claramente que María tuvo más hijos; así que los católicos están equivocados al creer que ella siguió siendo virgen.
¿HERMANOS DE JESÚS O HIJOS DE MARÍA?
La biblia dice que Jesús tenía hermanos, no que María tenía más hijos; una cosa es que Jesús tenga hermanos y otra muy distinta es que María haya tenido más hijos. En la biblia nunca encontramos la expresión <<hijos de María>>, así que la biblia no enseña que María haya tenido más hijos.
Los protestantes dicen: “Si son hermanos de Jesús, tienen que ser hijos de María.” Eso es tener demasiada imaginación o interpretar la biblia a su manera. Para entender lo que verdaderamente significa la palabra <<hermano>>, tenemos que interpretar la biblia según el tiempo y la cultura donde fue escrita, no según nuestra cultura.
La biblia se escribió según la cultura judía, una cultura muy diferente a la nuestra, donde la palabra <<hermano>> tiene un significado muy diferente. En la cultura judía la palabra hermano no significa hijos de una misma madre o del mismo padre, esta palabra utilizada para referirse a todos los parientes cercanos, tío, sobrino, suegro, nuera, cuñado, etc.
Por lo tanto, cuando la biblia habla de los hermanos de Jesús, no está hablando de los hijos de María, sino de los parientes cercanos de Jesús.
Si el autor sagrado hubiera querido decir que los hermanos de Jesús son hijos de María, no hubiera escrito: ¡Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos!, sino que hubiera dicho lo siguiente: ¡Oye, ahí afuera está tu madre y los hijos de tu madre!
Además, el autor sagrado relaciona Jesús y María de una manera diferente respecto a María y los hermanos de Jesús. En hechos 1, 14 dice: María, la madre de Jesús y de sus hermanos. Si todos fueran hijos de María la forma de relacionarse con ellos fuera la misma. Si el autor hubiera querido decir que son hijos de María, hubiera escrito: María, la madre de Jesús y la madre de sus hermanos.
¿A QUIÉN SE LE LLAMA HERMANO EN LA CULTURA HEBREA?
Ya dijimos que en la cultura hebrea la palabra <<hermano>> es utilizada para designar cualquier tipo de parentesco, veamos ahora algunos ejemplos.
Se dice hermano al sobrino y tío.
Abraham tomó a su esposa Saray y a Lot hijo de su hermano. (Génesis 12, 5) Si Lot es hijo de un hermano de Abraham, quiere decir que Lot es su sobrino.
Así pues, Abram le dijo a Lot: <<Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que somos hermanos. (Génesis 13, 8) Abraham le dice hermano a Lot, y Lot es hijo del hermano de Abram (su sobrino).
Se dice hermano al yerno.
Entonces Laban le dijo: << ¿Acaso porque eres hermano mío vas a trabajar para mí de balde?>> (Génesis 29, 15) Jacob se casó con las hijas de Laban, entonces Jacob es yerno de Laban, sin embargo, él le llama hermano.
Se dice hermana a la esposa.
Tobías se levantó de la cama y le dijo a Sara: <<Levántate, hermana mía>>. Oremos los dos, supliquémosle a nuestro Señor para obtener su gracia y su protección. (Tobías 8, 4) ¡Pero Sara es esposa de Tobías!
Se dice hermana a la novia.
No me robes el corazón hermana mía, novia mía. (Cantar 4, 9) Y si es su novia no puede ser su hermana, si es su hermana no puede ser su novia.
Se dice hermano al prójimo.
Por eso si tú estás para presentar tu ofrenda al altar, y te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti. (Mateo 5, 23)
Se dice hermano al de una misma religión.
Los hermanos profetas lo vieron de lejos y dijeron: ¡El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo! salieron a su encuentro y se postraron en tierra delante de él. (2 Reyes 2, 15)
Hemos visto que para los judíos en la cultura hebrea todos son hermanos, los parientes, amigos, vecinos y no indica que sean hermanos carnales. Así que, no se puede decir que los que se llaman hermanos de Jesús son hijos de María, simplemente son conocidos, amigos o pariente de Jesús.
OTROS EJEMPLOS DE LA PALABRA HERMANO
Reunió David a los hijos de Aarón y a sus ciento veinte hermanos. (1 Crónicas 15, 4)
Uno de aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos que eran alrededor de ciento veinte. (Hechos 1, 15)
Si estos textos que leímos, los tomamos al pie de la letra, entonces diríamos que una sola mujer dio a luz a ciento veinte hijos, ¡¡¡pobre señora!!!
SANTIAGO, JOSÉ, SIMÓN, Y JUDAS, NO SON HERMANOS CARNALES DE JESÚS.
Cada uno de los hombres que se llaman hermanos de Jesús, no son en realidad sus hermanos, veremos como la biblia muestra los padres de cada uno, y que sus padres no son José y María.
Santiago: el mayor: Es hijo de Zebedeo.
Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. (Marcos 10,35) (Santiago 1,1)
Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan. (Mateo 4, 21)
Como usted puede notar, Santiago el mayor que se dice ser hermano de Jesús es hijo de Zebedeo, y con esto se comprueba que no es hermano de Jesús, mucho menos hijo de María.
Santiago el menor: es hijo de Cleofás Alfeo.
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo. (Lucas 6,15)
La biblia nada más habla de dos Santiagos los cuales son nombrados como: Mayor y menor. Y de los cuales ya comprobamos que no son hermanos de Jesús, cada uno de éstos hombres tienen sus respectivos padres y no son hijos de María.
José: es hijo de María, María la esposa de Cleofás Alfeo.
También estaban allí, observándolo todo, algunas mujeres que desde Galilea habían seguido a Jesús para servirlo. Entre ellas estaban María Magdalena, María, madre Santiago y José y la madre de los hijos de Zebedeo. (Mateo 27,55-56)
Se aclara que los hijos de Zebedeo son Santiago el mayor y Juan; mientras Santiago el menor y José son hijos de Alfeo y por lo tanto su madre se llama María, no es la madre de Jesús, sino otra María.
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. (Juan 19,25)
Aquí se habla de una María, que es prima de la madre de Jesús, esposa de Cleofás Alfeo y madre de Santiago el mayor y José.
Además, José no puede ser hijo de José y María, puesto que un judío nunca le pone su mismo nombre a su hijo. En ninguna parte de la biblia encontrará, un caso donde el padre y el hijo tengan el mismo nombre, por lo tanto, José no puede ser hijo de José y María.
Judas: es servidor de Jesucristo.
Judas servidor de Jesucristo y hermano de Santiago, a los que fueron llamados a la fe. (Judas 1,1)
Si Judas es hermano de Jesús, ¿Por qué dijo que es su servidor? Si Judas fuera hermano de Jesús lo hubiera dicho, de la misma forma en que sí dijo que era hermano de Santiago.
Simón: es hijo de Juan.
Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: <<apacienta mis corderos>>. Le preguntó por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro volvió contestar: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: <<Cuida de mis ovejas. Insistió Jesús por tercera vez: Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: <<Apacienta mis ovejas>>. (Juan 21, 15-17)
Todos los que se mencionan como hermanos de Jesús, no son en realidad sus hermanos, sino que se trata de parientes o amigos, aquí hay que tener presente que la biblia se escribió en el lenguaje de los judíos, en hebreo, en hebreo la palabra hermano sirve para indicar toda clase de parentesco.
Si María tuvo más hijos, yo pregunto a los protestantes: ¿Dónde nacieron sus demás hijos? Jesús nació en Belén ¿Y los demás?
Además, cuando los evangelios nos hablan de los hermanos de Jesús, aparecen siempre como mayores que Jesús en edad, pues se permiten darle consejo (Juan 7, 3), y regañarle (Marcos 3, 21) Pero si Jesús era el primogénito hubiera ido en contra de la costumbre judía y de oriente, pues para ellos solamente era permitido que los hermanos mayores aconsejaran o reprendieran a los menores, pero no era permitido que los menores corrigieran al hermano mayor. El mayor aconseja y manda al menor (Génesis 37, 21-22).
Sin ser demasiado repetitivo, quiero dejar claro y remarcar lo siguiente: La expresión <<hermanos de Jesús>> es un género literario de los hebreos, es decir, una manera propia de hablar; la cual no se debe interpretar según nuestro tiempo y nuestra cultura, de hacerlo caeríamos en un grave error.
Cada cultura tiene sus propios géneros literarios, es decir, su propia manera de hablar; por ejemplo: en México, en algunos lugares se utiliza el termino <<primo>> para referirse a los amigos, conocidos y parientes, no porque realmente lo sean, sino porque es su manera propia de hablar.
Así que, para no equivocarse cada género literario tienen que ser interpretado según su propia cultura, no según la manera de entender de cada persona.
Por el hno. Dimas Velázquez.