1.- ¿QUE ES EL CATEQUISTA?
· Alguien que cree en Jesucristo y vive su fe en comunidad, la Iglesia , a la que ha sido incorporado por el Bautismo.
· El catequista es un hombre/mujer de fe.
· Es una persona madura, creyente y que ha sido invitada por la Iglesia a anunciar la Palabra de Dios.
2.- ¿QUE ES LA CATEQUESIS?
· La catequesis es ayudar a otros a madurar su fe. Y esto sólo se logra desde la propia madurez cristiana. Por eso para ser catequista exige ser un BUEN CREYENTE.
· La catequesis es educación en la fe.
· La catequesis no es una clase sino un encuentro de creyentes.
3.- LO QUE BUSCA LA CATEQUSIS
A. Saber TRATAR las PERSONAS
LA REALIDAD
Catequistas que saben y que no saben tratar a la gente.
- Unos ni atraen ni se acercan a las personas.
- Se olvidan de saludar, mirar, escuchar, preguntar, dialogar...
- No deberían ser: lejanos, serios, despreocupados, desconocedores, solitarios, secos...
- Los hay bien atentos, cercanos, delicados de trato, se saben los nombres y las historias personales, se adaptan a las personas...
- ¿Es tan necesario saber tratar a los niños y jóvenes?
LA PROPUESTA
Saber tratar a las personas como se merecen y establecer relaciones cordiales, lazos.
- Desarrollar la capacidad de trato personal.
- Aprender a ser: cercano, abierto, interesado en el otro, adaptable a la edad y realidad.
- Tratar con todos, en especial los alejados.
- Capaz de entrar en diálogo.
- Que los demás puedan sentirse a gusto, respetados, valorados.
Puedan acercarse con libertad y puedan expresarse o escuchar la propuesta.
- Atención y respeto: escucha y diálogo; confianza y valoración.
- Gestos humanos: saludos, mirara, acercarse, dialogar,...
LAS RAZONES
- Puerta de entrada y mecanismo básico, la catequesis es relación.
- Catequesis es comunicar y educar, sólo es posible por la relación.
- En la catequesis lo primero son las personas y todos queremos ser bien tratados.
- Hay un mensaje de fe para comunicar y educar en él, y esto se hace por la relación humana.
- La manera de ser-hacer de Dios: salir a buscar, crear lazos, clima humano...
- El Jesús del evangelio disfruta de la relación con las personas, le caracterizó su trato.
- De cara a los catequizados:
▪ Actuamos como actúan los demás con nosotros.
▪ Niño-adolescentes-jóvenes tienen mayor necesidad afectiva.
▪ Primer lugar donde perciben a Dios.
EL MODELO
Busca en la biblia arma tu modelo de ser catequista.
Jn. 4,7-9
Mc. 10,13-16
Mc. 10,21
Mt. 18, 17-19
Mc. 10, 46-52
Rm. 12,12
B. Saber ANIMAR a los GRUPOS
LA REALIDAD
¡No sé como hacer!, no me importa el grupo,...¡qué bueno si fuera como una bolsa de aceite!
- Saben estar frente al grupo, y saben llevar divinamente el grupo con/sin haber estudiado.
- Centrados en la vida de las personas del grupo o en lo que tienen que explicar y proponer.
- El grupo: causa de preocupación, de conflicto, de éxito y fracaso...
- Catequistas que llevan muy bien el grupo pero que tienen una débil propuesta de fe, y al revés, no saben manejar el grupo, pero su propuesta de fe es bien rica.
- ¿Todo catequista debe ser un buen animador de grupo para ser un buen catequista?
LA PROPUESTA
- El grupo es importante en la catequesis, el catequista debe tener capacidad para animar.
- Generar el ambiente para que crezcan, se afiancen y fructifiquen en el camino de maduración de la fe
- El animador trabaja para que el grupo camine en la dirección correcta (vivir el evangelio)
- No todas las maneras de animar un grupo, por muy científicas que sean, son válidas para que el grupo sea lugar de experiencia eclesial y catequética.
- El animador aviva el dinamismo que el grupo lleva dentro, suscita y fomenta actitudes positivas, y corrige lo negativo. Cohesiona, impulsa, ayuda a caminar.
- La vida del grupo pertenece al contenido del anuncio evangélico.
- Procurar que sea espacio de participación – comunicación – creatividad.
LAS RAZONES
- El grupo de catequesis no es un instrumento para conseguir algo. Es una realidad que se convierte en contenido, en vida, en anuncio, en experiencia viva de vida.Apunta a generar la comunidad.
- Cultura-social: somos grupo.
- Pedagogía: nos ayudamos a crecer, crecemos juntos.
- Eclesial: el grupo es iniciación a la vida de comunidad y expresión de la misma edad, eclesial.
-
EL MODELO
Busca en la biblia arma tu modelo de ser catequista.
Mt. 15, 32-39
Mc. 9, 33-37; 38-40
Lc. 10, 17-24
C. ACOMPAÑAR la maduración de la fe
LA REALIDAD
- Educar la fe no es como enseñar matemáticas o a conducir (exteriores a la persona).
- Educar la fe no se hace desde la neutralidad del catequista (con el testimonio y compromiso).
- Educar la fe no es comunicar unos contenidos teóricos.
- Educar la fe no es dejar (hay que orientar, guiar, acompañar)
- ¡Cuánto se pierde o no funciona por falta de acompañamiento!
LA PROPUESTA
- Hay un arte de orientar, guiar, acompañar los catequizados al encuentro con Jesús y su mensaje en la Iglesia.
- Es lo que completa la metodología.
LAS RAZONES
- La persona sola no puede, necesita la ayuda de otros.
- La historia de la salvación se hizo con una pedagogía
- Elige “mediadores” que eduquen-acompañen.
- Nosotros somos “dios” para ellos
EL MODELO
Busca en la biblia arma tu modelo de ser catequista.
Lc.10, 38-42
Mt. 15,32-39
4.- EL SABER DEL CATEQUISTA
A continuación tienes unos cuantos textos evangélicos. Léelos y contesta a esta pregunta
¿Qué sabe hacer Jesús? Es decir, ¿Cómo trabaja? ¿Qué medios usa? ¿Qué técnicas utiliza?...
Jn.1, 35-39:
Lc. 22, 7-13:
Lc. 24, 13-27:
Jn. 8, 1-11:
Lc. 12, 41-44:
Mc. 3,9:
Mc. 4,33-34:
Lc. 6,17-20:
Mc.8, 27-30:
Mc. 12,13-17:
Elabora ahora, unas conclusiones relacionando “saber hacer” del catequista con lo que has visto de Jesús:
¿Cómo dar catequesis? ¿Qué tengo que hacer?
INSTRUCCIÓN
- En tu cuaderno de notas, lee los textos bíblicos e interpreta (los 3 modelos)
- Responde al punto 4 a todas las preguntas.



